martes, 26 de octubre de 2010
Cárcel de Carabanchel (1944-1999)
Inaugurada en 1944, abandonada poco más de medio siglo después, y destruida hace tan solo dos años, la cárcel de Carabanchel es aún hoy sinónimo de protestas.
La prisión, ligada al Franquismo, albergó cerca de dos mil reclusos, en su mayoría presos políticos. Fue sin duda un importante símbolo de la época, y una forma de mantener entre rejas los ideales contrarios al Régimen.
Tras su cierre, los ciudadanos de Carabanchel exigían la construcción de un hospital público y de servicios sociales, y al grito de "No a la especulación" se sucedían una tras otra las manifestaciones. Sin embargo, los rumores que acompañaron su reciente demolición, no decían nada de un posible acuerdo entre el ayuntamiento y la vecindad, y aunque por el momento las obras no han sido iniciadas, todo apunta a que el terreno será utilizado para la edificación de viviendas.
Durante esos nueve años de completo abandono, el centro sirvió de cobijo a muchos "sin techo", e incluso en la actualidad, a pesar de haber sido construida una comisaría en los alrededores (en la antigua prisión de mujeres), toxicómanos y familias de rumanos habitan en el lugar.
Resulta paradójico que el mismo escenario que podría utilizarse con fines de reinserción social, esté siendo testigo cada día del sufrimiento de decenas de personas.
domingo, 24 de octubre de 2010
Entre rejas
viernes, 22 de octubre de 2010
Todos envejecemos, dejamos de molar y morimos
1996: BAFTA: Mejor guión adaptado. 2 nominaciones
Tú me bailas el agua a mí y yo te la bailo a ti
PAÍS España
GUIÓN Daniel Valdés, Ricardo González, Mónica Pérez Capilla (Novela: Daniel Valdés)
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Juan Molina
REPARTO Unax Ugalde, Pilar López de Ayala, Juan Díaz, Benjamín Seva, Fede Celada, Antonio Dechent, Beatriz Argüello, Juan Viadas, Ion Gabella, Carlos Kaniowski, Beatriz Sánchez, Nuria Mencía, Mará Alfonsa Rosso
PRODUCTORA Plot Films S.L. / Cre-acción Films
GÉNERO Drama | Drogas. Adolescencia. Prostitución. Drama social
Cine que engancha
-Pero yo… yo no quiero que…
- ¿Y qué prefieres? ¿¡Morirte de hambre tirado en un banco?! ¿Es eso lo que quieres, eh? Por lo menos con esto comemos los dos. ¿¡Dime qué es lo que prefieres, qué es lo que prefieres!? ¡Tú no sabes lo que quieres!
-Tienes razón, no sé lo que quiero… Tengo miedo. Tengo miedo de sufrir, tengo miedo…tengo miedo de…
-Tienes miedo de crecer!
-Tengo miedo a que te vayas. "
domingo, 17 de octubre de 2010
El cine reivindica los derechos de la mujer
El modo en que estas reivindicaciones se muestran en la pantalla es amplio y diverso. Por un lado podemos encontrar como los mismos personajes de la película defienden a la mujer, o ellas se vengan por sí mismas. El manantial de la doncella, de Ingmar Bergman o Sin perdón de Clint Eastwood son casos en los que se busca castigar y vengar a quién maltrata a una mujer. Una película muy significativa es El color púrpura de Spielberg, en el que varias mujeres maltratadas por sus maridos o amantes, van liberándose paulatinamente gracias a su solidaridad, a la educación o a la lectura. En muchos casos es la propia mujer la que hace su propia justicia vengándose de los agresores e imponiendo sus propias leyes, es el ejemplo de la famosa Thelma y Louise de Ridley Scott.
En cuanto a la violencia doméstica, el cine ha reflejado siempre lo que la sociedad de cada época ha vivido. Ha aceptado en ocasiones la figura decorativa o sumisa de la mujer, la dependencia de ella hacia el hombre y la supresión de sus derechos y manifestaciones. Pero en otros casos, también se ha mostrado a la mujer libre, dominante, aventurera, incluso, malvada y con afán de sentirse única y superior.
Podemos hablar de que el cine ha tocado todos los papeles, pero principalmente ha querido mostrar al público los comportamientos de una sociedad en la que predomina la cultura y la ley del varón, en la que se presenta a la mujer como simple objeto sexual. Ha querido expresar la desigualdad entre hombres y mujeres, afirmando la supuesta superioridad de un sexo sobre otro. Ha presentado a las niñas como personas que aprenden a ceder, pactar, cooperar, entregar, obedecer, cuidar... aspectos que no llevan al éxito ni al poder y que son considerados socialmente inferiores a los masculinos. Ha intentado arinconar a las grandes madres reduciéndolas al espacio doméstico de la familia; pero afortunadamente todo ello ha servido para que seamos más conscientes de una realidad en continuo crecimiento y que sintamos esa angustia, congoja o miedo de desconocer de qué humor volverá mi pareja esta noche.
viernes, 15 de octubre de 2010
"¡15 años, tieeene mi amooor!"
Tráiler de uno de los largometrajes que se estranarán durante el festival.
Este año se celebra el 15º aniversario del Festival Internacional de Cine Lésbico Gay de Madrid. El evento tendrá lugar del día 28 de octubre al 7 de noviembre bajo la organización de la Fundación Triángulo, la cual lucha por la igualdad de derechos políticos y sociales para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Como ya dijimos en una entrada anterior, a veces el cine es una herramienta clave para reivindicar diferentes aspectos de la vida, una forma interesante de captar la atención de muchas personas e intentar hacerles tomar conciencia de determinadas realidades sociales. Es por esto, que desde hace ya quince años se lleva a cabo este festival, donde pretenden demostrar que las películas de temática homosexual también pueden ser grandes obras de arte, hacerte reír y llorar, entretenerte y emocionarte, y que la diferencia en la orientación sexual queda reducida “a la cama”.
Durante los 11 días de celebración del festival, los madrileños y turistas, que lo deseen, podrán disfrutar de grandes películas, cortometrajes y documentales del panorama LGTB del último año, tanto nacionales como internacionales. La Fundación Triángulo ha preparado, además, una sesión dedicada al país de México, invitado especial en esta edición, y otra para la directora Su Friedriech.
El Festival ofrece también una serie de encuentros gratuitos con los mejores cineastas españoles dentro de esta temática, invitados por su gran calidad de trabajo y su fantástica trayectoria, para que nos cuenten su experiencia, sus dificultades con el paso de los años, sus impresiones, etc.
Para conseguir vuestra entrada, bien se puede hacer por anticipado en los locales: A Different Life, Berkana, Fogón del Pan de Queso, City Store y Play Store, o bien en taquilla en la sala o sede donde se estrene la sesión elegida. El precio es de 5 euros, que puede ser reducido a 4 si eres jubilado o estudiante de la UAM, UCM o la UC3M.Existen también abonos para varias sesiones con los que poder ahorrarse algunos eurillos.
Por si a alguno le interesase, tenéis además la opción de trabajar como voluntarios, disfrutando con otros muchos del cine y del cambio social, ayudando a que las actividades sean llevadas a cabo con éxito y todo salga según lo esperado.
Esperemos que le echéis un vistazo a la página oficial y si os gusta el cine no dudéis en acudir, ya que a pesar de que la temática pueda convenceros más o menos, o aseguramos que disfrutaréis sin duda alguna de grandes filmes.
Durante los días posteriores al Festival, os mostraremos un poco cómo ha ido todo, si se trata de un público concreto o acude gente de todo tipo y clase social, compartiendo con vosotros la opinión de algunas de esas personas y su impresión sobre el evento, cuáles han sido las mejores sesiones y cuáles las más flojas, y si recomiendan o no acudir el año que viene.
“Había llegado al país de la sonrisa obligada, pero yo ya no sabía sonreír”
miércoles, 13 de octubre de 2010
Mientras no elijas, todo sigue siendo posible
Cine belga
sábado, 9 de octubre de 2010
"Me olvidé de vivir"
La semana pasada, tras su primer estreno en el Festival de San Sebastián, llegó a la gran pantalla en Madrid el documental “Bicicleta, cuchara, manzana” el cual relata y muestra la lucha entre el ex político Pasqual Maragall y la enfermedad del Alzheimer. Fueron muchas las personas que acudieron al evento, entre otras, las dos ministras del Gobierno: Trinidad Jiménez, de sanidad y política social y Cristina Garmendia de ciencia e innovación, Pasqual Maragall y su mujer, instituciones y empresas que le apoyan y personas allegadas al protagonista.
(Imagen oficial del día del Alzheimer)
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y como una serie de trastornos en la conducta de quien la padece. Su característica principal es una progresiva pérdida de la memoria, así como de otras capacidades mentales, provocado por la muerte de células nerviosas y la atrofia de diferentes partes del cerebro.
En 1989 nació La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid (AFAL), momento en el que la enfermedad aún no era muy conocida. A día de hoy, es considerada y declarada de utilidad pública, se encuentra dentro de la estructura federativa de todas las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer que existen actualmente en España y su trabajo y dedicación se centran en informar, formar, asesorar y apoyar a las familias de los enfermos y personas cercanas a los mismos. En las dos próximas semanas esperamos poder ofreceros el vídeo de una entrevista que nos ha concedido la presidenta de la asociación Blanca Clavijo Juaneda.
Vídeo realizado por Afal para la Fundación Reina Sofía.
En otoño de 2007, diagnosticaron a Pasqual Maragall la enfermedad del Alzheimer. Fue difícil de aceptar por él y por su familia, pero una vez superado este golpe inicial, se propusieron comenzar un duro camino durante el que han ido luchando contra la enfermedad con fuerza, con ternura y con una gran valentía. Este es el documental que lo refleja, mostrándonos ese camino llevado a cabo hasta hoy y que, como él mismo afirma, continuará hasta el final.
En abril de 2008, el ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat de Cataluña inauguró la Fundación Pasqual Maragall para la investigación sobre el Alzheimer, mostrando la respuesta al compromiso que éste se había propuesto tras recibir el diagnóstico y comunicarlo en público.
El 2011 será el Año Internacional del Alzheimer, acontecimiento promovido por la Fundación Pasqual Maragall y la Fundación Reina Sofía, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Sanidad y Política Social, del Ministerio de Economía y Hacienda, de la Fundación Centro de Enfermedades Neurológicas, y del Instituto de Salud Carlos III.
Frase dicha por el oncólogo brasileño Drauzio Varella, premiado con el Nobel de medicina este año 2010.
La Fundación Reina Sofía nació en el año 1977, pero por aquel entonces, como afirma Su Majestad la Reina, “las necesidades de nuestra sociedad eran muy diferentes a las existentes hoy en día” y también sus posibilidades. Durante sus primeros años, cuenta ella misma, que se encargaron de ayudar a personas de manera individualizada y que, hoy en día, se centran en proyectos que se encuentran destinados a colectivos grandes.
Pero Su Majestad confiesa que de lo que más orgullosa se siente es del Proyecto Alzheimer, donde más esfuerzo y empeño han invertido, y que concluyeron con la construcción de su propio centro, inaugurado el 8 de marzo de 2007 en el Ensanche de Vallecas.(Vídeo sobre ello)
Tanto la Fundación Pasqual Maragall como la Fundación Reina Sofía, pretenden concienciar a la sociedad de la presencia de la enfermedad del Alzheimer, la cual afecta cada día a un mayor número de personas, fomentar el desarrollo en la investigación de la misma en España a través del impulso y coordinación de los esfuerzos de diferentes instituciones, asociaciones y empresas, tanto del ámbito público como del ámbito privado. Estas dos Fundaciones han estrechado la mano para realizar un camino duro pero que sin duda alguna están demostrando que merece la pena y esperemos que de sus frutos.
La propuesta “Año Internacional del Alzheimer 2011” es una llamada a la Unión Europea para llevar a cabo una lucha contra esta triste enfermedad de manera conjunta y unida, así como una captación de recursos económicos que se destinarán a los fines científicos y sociales de ambas fundaciones.
En tan sólo unos meses podremos verlo con nuestros propios ojos, y esperamos que salga a la perfección y consigan colocar a España en un mejor puesto todavía en la investigación de esta enfermedad y ayuda a las personas que la padecen y a sus familiares, así como ir concienciando a nuestros ciudadanos de la existencia de la misma, la cual es tan triste como real.
Vídeo realizado por Afal para la Fundación Reina Sofía
Como podemos ver, el cine no sólo es una forma de desconectar del mundo real, de soñar, de reír o de llorar, sino que también es una herramienta para mostrar y concienciar a la sociedad de problemas que existen en la actualidad, en el día a día de muchas personas y que, la gran mayoría de las veces, muchos de nosotros olvidamos. Documentales o películas como “Bicicleta, cuchara, manzana” , ¿Y tú quién eres? o incluso "El Diario de Noa"(les aconsejo verlas si no lo han hecho), entre otras,nos enseñan a valorar lo que tenemos, despiertan el lado más humano de cada uno de nosotros, nos hacen quitarle importancia a asuntos absurdos que podían estar afectándonos y a ponernos en el lugar de otras personas, en ocasiones sacándonos una sonrisa y en otras haciéndonos soltar alguna que otra lágrima.
Seguramente conozcan a alguna persona que padece esa enfermedad o a algún familiar de la misma. Créanme, no es nada fácil de llevar, es una lucha en el día a día por intentar que el proceso y la pérdida de memoria sea ,al menos, algo más lento, enseñándoles fotos cada día de sus amigos y familiares, explicándoles lo que hace cada uno, en la vida, si trabajan o estudian, la edad que tienen, el lugar que ocupan en su vida,lo mucho que les quieren, aunque al caer la noche o incluso segundos más tarde de habérselo contado ya lo hayan olvidado. Lo mejor es eso, ver cómo las familias se vuelcan y les ayudan a luchar contra ello a pesar de ser conscientes de que por desgracia es una enfermedad que a día de hoy todavía no tiene solución y los enfermos acabarán olvidando hasta lo que al resto nos parece lo más básico en la vida, una tontería: respirar.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.