martes, 26 de octubre de 2010

Cárcel de Carabanchel (1944-1999)






Inaugurada en 1944, abandonada poco más de medio siglo después, y destruida hace tan solo dos años, la cárcel de Carabanchel es aún hoy sinónimo de protestas.

La prisión, ligada al Franquismo, albergó cerca de dos mil reclusos, en su mayoría presos políticos. Fue sin duda un importante símbolo de la época, y una forma de mantener entre rejas los ideales contrarios al Régimen.

Tras su cierre, los ciudadanos de Carabanchel exigían la construcción de un hospital público y de servicios sociales, y al grito de "No a la especulación" se sucedían una tras otra las manifestaciones. Sin embargo, los rumores que acompañaron su reciente demolición, no decían nada de un posible acuerdo entre el ayuntamiento y la vecindad, y aunque por el momento las obras no han sido iniciadas, todo apunta a que el terreno será utilizado para la edificación de viviendas.

Durante esos nueve años de completo abandono, el centro sirvió de cobijo a muchos "sin techo", e incluso en la actualidad, a pesar de haber sido construida una comisaría en los alrededores (en la antigua prisión de mujeres), toxicómanos y familias de rumanos habitan en el lugar.

Resulta paradójico que el mismo escenario que podría utilizarse con fines de reinserción social, esté siendo testigo cada día del sufrimiento de decenas de personas.

domingo, 24 de octubre de 2010

Entre rejas

El cine que inventó la pastilla de jabón

    Tráfico de drogas, motines, antidisturbios, acoso entre internos, malos tratos… Son algunas de las palabras que nos vienen a la mente al pensar en la cárcel, en ese mundo entre barrotes que tenemos idealizado, entre otras cosas, gracias al cine.

Así, la gran pantalla se ha encargado de traspasar información hacia el exterior de ese muro impenetrable que separa a los presos de su libertad.

Sin embargo, ¿qué se esconde realmente tras las cárceles? ¿La vida es tan dura como nos la pintan las grandes producciones?

Desde siempre, el cine ha recurrido a temáticas sociales buscando crear polémica, movilizar al espectador, o al menos hacer que éste tome consciencia de la realidad que le rodea. Ya en los años 30, “Soy un fugitivo”, hacía uso del género carcelario. De la mano de Hitchcock en los cincuenta, “Falso culpable” contaba con desesperación el testimonio de un inocente.

Con el paso de los años, el traje de rayas y las cadenas fue sustituido por el mono naranja de los sentenciados a pena de muerte. Así, éxitos de Hollywood, como “El expreso de medianoche”, “La milla verde”, “El corredor de la muerte” o “Cadena Perpetua”, aportaban también su granito de arena ayudándonos a comprender un poco mejor, qué hay tras los centros penitenciarios, qué se esconde.

Europa no iba a quedarse atrás, y clásicos como “En el nombre del padre”, narran la historia del terrorismo irlandés, de sus víctimas y verdugos. La película, basada en hechos reales, pone en tela de juicio una vez más la fiabilidad de la justicia. ¿Qué ocurre cuándo un preso, además de perder su libertad, queda desprovisto de todo tipo de derechos? El sistema solo busca encontrar culpables para callar las protestas. ¿Qué más da si éstos lo son o no? El tema ya se ha dado por zanjado.

También en nuestro país, la cámara ha sabido reflejar el terrorismo tras los barrotes. En “Celda 211”, los etarras son tomados como rehenes para ejercer así presión al gobierno. Es cierto que siempre hemos oído hablar del trato que algunos presos, como terroristas y violadores, reciben del resto, pero, ¿es esto realmente así? ¿Están los terroristas en cierto modo protegidos por el Estado, y sentenciados de por vida por sus compañeros de celda?

Las españolas “Azul oscuro casi negro” y “El patio de mi cárcel” -esta vez sin intereses políticos de por medio- muestran la cara más íntima de los encarcelados. Sus miedos, sus pasiones… y todo lo que les ha llevado al encierro. Razones puede que no justificables, pero en ocasiones en parte comprensibles. Para ellos, vivir en prisión se convierte en su modo de vida, y la celda en su hogar. ¿Y el amor? Encerrado en cuatro paredes y reducido a los veinte minutos que dura el vis a vis.

La francesa “Un profeta”, describe los peligros de la vida en las cárceles, regidos, como en la selva, por la ley del más fuerte. Lucha entre clanes, tráfico de drogas, revueltas constantes… Y el control de unos funcionarios que no siempre saben dónde está el límite.

¿Se trata solo de tópicos o no? Entrevistamos a una psicóloga y terapeuta de la cárcel de Navalcarnero (Madrid) y conocemos así la vida entre rejas en primera persona.

viernes, 22 de octubre de 2010

Todos envejecemos, dejamos de molar y morimos




Excelente película. No puedo empezar de otra manera. Este filme muestra con una gran dureza y claridad el mundo de las drogas, utilizando el mundo onírico para hacernos comprender mejor el estado en el que se encuentran los protagonistas: completamente adictos a la heroína.
No habría otra forma de entender a los personajes sin juzgar su forma de ver la vida, sus continuas críticas sociales, su pesimismo y falta de ilusión, si no fuese mediante un toque surrealista y agresivo que represente el desgaste de sus mentes a causa de los estupefacientes.
Los actores encarnan a la perfección sus papeles, dando credibilidad a la historia en todo momento. A pesar de tratarse de perfiles realmente duros y difíciles la caracterización que llevan a cabo es brillante.
Los colores son llamativos y vivos, y la banda sonora realmente inquietante y dinámica, perfecta para esta historia de drogas, sexo y violencia.
Un filme que hizo estallar las taquillas en los noventa, que atrajo a un enorme público de todas las clases sociales y que se convirtió en una representación audiovisual basada en la novela de Irvine Welsh digna de la gran pantalla.
"A veces pienso que la gente se hace yonqui sólo porque su subconsciente anhela un poco de silencio."


TÍTULO ORIGINAL Trainspotting
DIRECTOR Danny Boyle
PAÍS Reino Unido
GUIÓN John Hodge (Novela: Irvine Welsh)
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Brian Tufano
PRODUCTORA Channel Four Films pr. una prod. Figment Film / The Noel Gay Motion Picture Company. Producer: Andrew MacDonald
PREMIOS 1996: Nominada al Oscar: mejor guión adaptado
1996: BAFTA: Mejor guión adaptado. 2 nominaciones

Tú me bailas el agua a mí y yo te la bailo a ti


Son muchas las críticas malas que esta película ha recibido de su público, pero yo difiero. Yo me enganché desde el principio, desde el momento en que el tímido David le entrega a María, tras muchos días viéndola pasar en el metro, el poema titulado “Báilame el agua”, que da el nombre al filme, hasta el momento en el que finalmente nos desvelan sus párrafos. He de reconocerlo, lloré. Me pareció precioso.
Seguí a los protagonistas durante toda la película, no quería perderme ni el más mínimo detalle. Por muy ficticio que fuese aquel amor, yo me lo creí. Me emocionó. Y, sin duda alguna, la música de Antonio Vega fue decisiva en esto.
Me hizo sonreír al principio en distintas ocasiones por la ternura y la gracia que me transmitieron ciertas escenas y me hizo llorar al ver como todo se iba transformando en un gran drama, donde la prostitución, las drogas, la mentira y la intolerancia se convirtieron en las vías de escape de los protagonistas y su historia de amor se iba perdiendo a pasos agigantados a pesar de quererse cada vez más.
“Tú me pides gestos y yo te pido palabras”. En ocasiones, tratamos de demostrar mediante actos lo mucho que nos importa una persona y se nos olvida que eso no lo es todo. A veces es necesario que nos regalen los oídos. En mi opinión, es imprescindible un equilibro y esta película me da la razón.
Además, me gustó ver cómo Madrid se convertía en el escenario de la película, mostrando la vida de la calle, de la cual muchas veces no somos ni conscientes de su existencia o no profundizamos en ello. Desde el día en que vi por primera vez este filme, cada vez que paso por Montera no puedo evitar que el recuerdo de Báilame el agua pasee por mi mente, lo duro que debe de ser ejercer la prostitución por necesidad o el estar enganchado a drogas como la cocaína o la heroína.
A pesar del enérgico dramatismo que transmite esta película, me gusta ver como deja una puerta entreabierta al final, mostrando la posibilidad de una segunda oportunidad, de un volver a nacer, acompañada de la increíble canción de Los Secretos “He muerto y he resucitado”.
Un filme, a mi parecer, digno de ser visto, que os mostrará y transmitirá ternura, tristeza, nostalgia, amor mediante un conmovedor guión y que os hará partícipes de la historia que viven los protagonistas, sacándoos de vuestras butacas y trasladándoos a las calles y barrios más corrientes de Madrid, lo que os hará vivir de forma cercana realidades sociales que, aunque seguramente conocéis en la teoría, la gran mayoría de nosotros desconoce en la práctica.
Báilame el agua
"Úntame de amor y otras fragancias de tu jardín secreto.
Sácame de quicio, hazme sufrir.Ponme a secar como un trapo mojado.
Lléname de vida.Líbrame de mi estigma.Llámame tonto…
Olvida todo lo que haya podido decirte hasta ahora.
No me arrastres.No me asustes.Vete lejos…pero no sueltes mi mano.
Empecemos de nuevo.Toca mis ojos.Nota la textura del calor.¿Por cuánto te vendes?
Píllate los dedos y deja que te invite a un café.Caliente claro.Y sin azúcar… sin aliento."

TÍTULO ORIGINAL Báilame el agua
DIRECTOR Josecho San Mateo
PAÍS España
GUIÓN Daniel Valdés, Ricardo González, Mónica Pérez Capilla (Novela: Daniel Valdés)
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Juan Molina
REPARTO Unax Ugalde, Pilar López de Ayala, Juan Díaz, Benjamín Seva, Fede Celada, Antonio Dechent, Beatriz Argüello, Juan Viadas, Ion Gabella, Carlos Kaniowski, Beatriz Sánchez, Nuria Mencía, Mará Alfonsa Rosso
PRODUCTORA Plot Films S.L. / Cre-acción Films
GÉNERO Drama | Drogas. Adolescencia. Prostitución. Drama social

Cine que engancha

"Elige la vida, elige un empleo, elige una carrera, elige una familia, elige un televisor grande que te cagas, elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la sal, colesterol bajo y seguros dentales, elige pagar hipotecas a interés fijo, elige un piso piloto, elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego, elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos, elige el bricolaje y pregúntate quién coño eres los domingos por la mañana, elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu, mientras llenas tu boca de puta comida basura, elige pudrirte de viejo, cagándote y meándote encima, en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte, elige tu futuro, elige la vida. Pero ¿por qué iba yo a querer hacer algo así?. Yo elegí no elegir la vida, yo elegí otra cosa. ¿Y las razones?, ¡no hay razones!. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?"




BÁILAME EL AGUA & TRAINSPOTTING



"-¿Qué estás haciendo? ¿Por qué te has metido en ese rollo?
-¿A qué te refieres? ¿A lo de hacerme puta? Eh!? Pues dilo, ¡dilo! Y escucha como suena. ¡PUTA! ¿Y encima me pides explicaciones?¿¡Qué te has creído!? ¿¡Que es un plato de buen gusto eh!?, ¡porque me resulta repugnante, pero de algún sitio tenemos que sacar las pelas! ¡Paso de vivir otra vez en la puta calle!

-Pero yo… yo no quiero que…

- ¿Y qué prefieres? ¿¡Morirte de hambre tirado en un banco?! ¿Es eso lo que quieres, eh? Por lo menos con esto comemos los dos. ¿¡Dime qué es lo que prefieres, qué es lo que prefieres!? ¡Tú no sabes lo que quieres!

-Tienes razón, no sé lo que quiero… Tengo miedo. Tengo miedo de sufrir, tengo miedo…tengo miedo de…

-Tienes miedo de crecer!

-Tengo miedo a que te vayas. "

domingo, 17 de octubre de 2010

El cine reivindica los derechos de la mujer

El cine, desde sus comienzos, ha filmado con mucha dureza laviolencia que cada año parece verse acrecentada. La violencia filmada contra la mujer refleja una actitud real de la sociedad, una conducta presente y notoria y que al mismo tiempo muestra una situación de indefensión psíquica, física y cultural. No debemos olvidar que también el séptimo arte ha evolucionado junto a las personas que representa y por ello no es díficil encontrar filmes que incluso justifiquen estas acciones machistas y violentas. Sin embargo, hoy en día, el cine es el perfecto instrumento para sacar a flote, con sus duras imágenes, una injusta situación y hacer que el espectador extraiga conclusiones generalmente negativas sobre la violencia física.

El modo en que estas reivindicaciones se muestran en la pantalla es amplio y diverso. Por un lado podemos encontrar como los mismos personajes de la película defienden a la mujer, o ellas se vengan por sí mismas. El manantial de la doncella, de Ingmar Bergman o Sin perdón de Clint Eastwood son casos en los que se busca castigar y vengar a quién maltrata a una mujer. Una película muy significativa es El color púrpura de Spielberg, en el que varias mujeres maltratadas por sus maridos o amantes, van liberándose paulatinamente gracias a su solidaridad, a la educación o a la lectura. En muchos casos es la propia mujer la que hace su propia justicia vengándose de los agresores e imponiendo sus propias leyes, es el ejemplo de la famosa Thelma y Louise de Ridley Scott.

En cuanto a la violencia doméstica, el cine ha reflejado siempre lo que la sociedad de cada época ha vivido. Ha aceptado en ocasiones la figura decorativa o sumisa de la mujer, la dependencia de ella hacia el hombre y la supresión de sus derechos y manifestaciones. Pero en otros casos, también se ha mostrado a la mujer libre, dominante, aventurera, incluso, malvada y con afán de sentirse única y superior.

Podemos hablar de que el cine ha tocado todos los papeles, pero principalmente ha querido mostrar al público los comportamientos de una sociedad en la que predomina la cultura y la ley del varón, en la que se presenta a la mujer como simple objeto sexual. Ha querido expresar la desigualdad entre hombres y mujeres, afirmando la supuesta superioridad de un sexo sobre otro. Ha presentado a las niñas como personas que aprenden a ceder, pactar, cooperar, entregar, obedecer, cuidar... aspectos que no llevan al éxito ni al poder y que son considerados socialmente inferiores a los masculinos. Ha intentado arinconar a las grandes madres reduciéndolas al espacio doméstico de la familia; pero afortunadamente todo ello ha servido para que seamos más conscientes de una realidad en continuo crecimiento y que sintamos esa angustia, congoja o miedo de desconocer de qué humor volverá mi pareja esta noche.


viernes, 15 de octubre de 2010

"¡15 años, tieeene mi amooor!"


Tráiler de uno de los largometrajes que se estranarán durante el festival.

Este año se celebra el 15º aniversario del Festival Internacional de Cine Lésbico Gay de Madrid. El evento tendrá lugar del día 28 de octubre al 7 de noviembre bajo la organización de la Fundación Triángulo, la cual lucha por la igualdad de derechos políticos y sociales para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Como ya dijimos en una entrada anterior, a veces el cine es una herramienta clave para reivindicar diferentes aspectos de la vida, una forma interesante de captar la atención de muchas personas e intentar hacerles tomar conciencia de determinadas realidades sociales. Es por esto, que desde hace ya quince años se lleva a cabo este festival, donde pretenden demostrar que las películas de temática homosexual también pueden ser grandes obras de arte, hacerte reír y llorar, entretenerte y emocionarte, y que la diferencia en la orientación sexual queda reducida “a la cama”.

Durante los 11 días de celebración del festival, los madrileños y turistas, que lo deseen, podrán disfrutar de grandes películas, cortometrajes y documentales del panorama LGTB del último año, tanto nacionales como internacionales. La Fundación Triángulo ha preparado, además, una sesión dedicada al país de México, invitado especial en esta edición, y otra para la directora Su Friedriech.

El Festival ofrece también una serie de encuentros gratuitos con los mejores cineastas españoles dentro de esta temática, invitados por su gran calidad de trabajo y su fantástica trayectoria, para que nos cuenten su experiencia, sus dificultades con el paso de los años, sus impresiones, etc.

Para conseguir vuestra entrada, bien se puede hacer por anticipado en los locales: A Different Life, Berkana, Fogón del Pan de Queso, City Store y Play Store, o bien en taquilla en la sala o sede donde se estrene la sesión elegida. El precio es de 5 euros, que puede ser reducido a 4 si eres jubilado o estudiante de la UAM, UCM o la UC3M.Existen también abonos para varias sesiones con los que poder ahorrarse algunos eurillos.

Por si a alguno le interesase, tenéis además la opción de trabajar como voluntarios, disfrutando con otros muchos del cine y del cambio social, ayudando a que las actividades sean llevadas a cabo con éxito y todo salga según lo esperado.

Esperemos que le echéis un vistazo a la página oficial y si os gusta el cine no dudéis en acudir, ya que a pesar de que la temática pueda convenceros más o menos, o aseguramos que disfrutaréis sin duda alguna de grandes filmes.

Durante los días posteriores al Festival, os mostraremos un poco cómo ha ido todo, si se trata de un público concreto o acude gente de todo tipo y clase social, compartiendo con vosotros la opinión de algunas de esas personas y su impresión sobre el evento, cuáles han sido las mejores sesiones y cuáles las más flojas, y si recomiendan o no acudir el año que viene.


“Había llegado al país de la sonrisa obligada, pero yo ya no sabía sonreír”

Arcadia, coproducción franco-belga , llega a la gran pantalla en el año 2005. La película logra anticiparse en el tiempo y es capaz de prever las catastróficas consecuencias que está dejando la crisis financiera actual.

El protagonista Bruno, es despedido tras quince años ocupando un importante cargo en una industria papelera. Al principio no se preocupa en exceso -aún es joven y tiene una formación excelente- pero los meses pasan y Bruno ve como su vida se tambalea.

Entrevista tras entrevista, Bruno se da cuenta que no encaja en el perfil, que él ya no es un jovenzuelo sonriente recién salido de la universidad, con ganas de comerse el mundo. Ahora que ya conoce cómo es el mundo de los directivos y accionistas, en el que lo que prima es el dinero por encima del trabajador, no está dispuesto a dejarse pisotear.

Llega el momento de tomar medidas y venden uno de los dos coches. Su mujer encuentra dos trabajos a tiempo parcial, pero no es suficiente. ¿Qué hacer con diez años de hipoteca sin pagar? Bruno se encuentra desesperado.

Para colmo, las cosas en casa parecen ir de mal en peor. Su hijo se encuentra envuelto en su asunto de robo, y su esposa tiene dudas respecto a su matrimonio. Bruno ya no es el mismo, la situación le supera.

Un día encuentra la solución a sus problemas. Solo necesita hacerse con los currículos de todos aquellos que, como él, quieren optar al puesto de ejecutivo en Arcadia -la empresa papelera líder del momento- y aniquilar a sus adversarios más competitivos.

Así es el mundo en el que nos encontramos. Todos aquellos que fueron sus compañeros de trabajo, con los que luchaba codo a codo, hoy son sus competidores; y Bruno no puede permitir que una vez más le arrebaten el puesto, y con ello la estabilidad de su hogar.

De la noche a la mañana se ha convertido en un asesino en serie. “Lo hago por el bien de mi familia”, se consuela a sí mismo. Pronto la policía encuentra un denominador común en los crímenes, pero no sospechan de Bruno, ¡al contrario! ¡Quieren protegerle por miedo a que sea la próxima víctima! Parece que todo está saliendo a pedir de boca, pero Bruno debió tener en cuenta que quizá no era el único en tomar medidas extremas… En apariencia de comedia, la película esconde una dura crítica al sistema capitalista. 

A lo largo de la cinta Bruno se topa con distintos personajes, todos con un mismo problema: "reestructuración económica", "reducción de personal", "outsourcing o subcontratación"... la manera de llamarlos es lo de menos.

"Los lunes al sol", "Full Monty", o "L´emploi du temps"... un cine social que a menudo nos deja con un amargo sabor de boca. Sin embargo, un cine reivindicativo y necesario para hacerse escuchar.


miércoles, 13 de octubre de 2010

Mientras no elijas, todo sigue siendo posible





Elegir entre uno de nuestros padres, elegir un lugar de residencia, elegir a la persona con la que compartiremos el resto de nuestros días… elegir una vida.
Mister Nobody se encuentra como en una partida de ajedrez, en la que la única jugada posible es no mover ficha.


     El país del chocolate nos regala un relato lleno de dulzura, pero eso sí, sin empalagar al espectador.

El director, realizador y guionista  belga narra de la mejor manera posible la vida, o mejor dicho, las posibles vidas,  de Nemo Nobody, el último mortal de la tierra.

Se sirve de recursos como la mezlca de diferentes dimensiones espacio-temporales (sueños y realidad; pasado y  futuro) lo que impide que nos levantemos de la butaca en los 135 minutos que dura la película. 

La banda sonora engancha al espectador. Las diferentes canciones se repiten a lo largo de la cinta, evocando así sensaciones solo con escucharlas, y relacionándose con cada uno de los personajes con los que Mister Nobody, comparte cada una de sus vidas. Pero, de todas esas vidas, ¿cuál es la de verdad?  “Cada una de esas vidas es verdadera, cada camino es el camino verdadero. Todo podía haber sido otra cosa y habría tenido el mismo sentido”

La música ha sido elegida a conciencia, y los temas no tienen desperdicio alguno. “For your precious love”, de Otis Redding; o “God yu tekem laef Blong” (conocida por “La Delgada Línea Roja”) ponen la carne de gallina. Del mismo modo, Jaco Van Dormael nos regala los oídos con clásicos del rock que marcaron una era como “Daydream” , “Where is my mind”, y “99 luftballoons”, así como el famoso “Mister Sandman”, que parece añadir color a los fotogramas.  Pero sobre todo, es destacable la intervención de Pierre Van Dormael, compositor de música pop, jazz y experimental, y hermano del director. Una vez más, la  junta intervención de ambos (tras “Totó el héroe” y “El octavo día”) nos deja sin palabras.

Una creación innovadora, original, y sin precedentes. La ciencia ficción y lo cotidiano de cada día van de la mano. El miedo, el amor,  la sexualidad…  y el propio misterio de  la vida, explicados a través de teorías científicas. Pero también lo más complejo de nuestra existencia de la manera más simple… ¿Sabías que si respiras más despacio el tiempo se ralentiza? ¿Y que un solo copo de nieve puede curvar las copas de bambú?

Imposible quedarse indiferente ante una película así, y ante todo lo que en ella se plantea. ¿Qué haríamos si pudiéramos ver que ocurriría en cada una de las alternativas que nos surgen en el camino?  ¿Y si pudiéramos vivir todas las vidas que quisiéramos? Resulta inimaginable poder tener el control de nuestro destino, ser los escritores de nuestro propio guión. Para Mister Nobody es difícil elegir una vida, incluso cuando ya se sabe de antemano qué va a pasar en ella…

Cine belga

Poco a poco, vamos descubriendo un poco más del desconocido cine europeo. 
Les dejo con dos de las mejores producciones belgas que pondrán igualmente su granito de arena.

¡Que aproveche!

sábado, 9 de octubre de 2010

"Me olvidé de vivir"


La semana pasada, tras su primer estreno en el Festival de San Sebastián, llegó a la gran pantalla en Madrid el documental “Bicicleta, cuchara, manzana” el cual relata y muestra la lucha entre el ex político Pasqual Maragall y la enfermedad del Alzheimer. Fueron muchas las personas que acudieron al evento, entre otras, las dos ministras del Gobierno: Trinidad Jiménez, de sanidad y política social y Cristina Garmendia de ciencia e innovación, Pasqual Maragall y su mujer, instituciones y empresas que le apoyan y personas allegadas al protagonista.
(Imagen oficial del día del Alzheimer)

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y como una serie de trastornos en la conducta de quien la padece. Su característica principal es una progresiva pérdida de la memoria, así como de otras capacidades mentales, provocado por la muerte de células nerviosas y la atrofia de diferentes partes del cerebro.

En 1989 nació La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid (AFAL), momento en el que la enfermedad aún no era muy conocida. A día de hoy, es considerada y declarada de utilidad pública, se encuentra dentro de la estructura federativa de todas las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer que existen actualmente en España y su trabajo y dedicación se centran en informar, formar, asesorar y apoyar a las familias de los enfermos y personas cercanas a los mismos. En las dos próximas semanas esperamos poder ofreceros el vídeo de una entrevista que nos ha concedido la presidenta de la asociación Blanca Clavijo Juaneda.


Vídeo realizado por Afal para la Fundación Reina Sofía.

En otoño de 2007, diagnosticaron a Pasqual Maragall la enfermedad del Alzheimer. Fue difícil de aceptar por él y por su familia, pero una vez superado este golpe inicial, se propusieron comenzar un duro camino durante el que han ido luchando contra la enfermedad con fuerza, con ternura y con una gran valentía. Este es el documental que lo refleja, mostrándonos ese camino llevado a cabo hasta hoy y que, como él mismo afirma, continuará hasta el final.

En abril de 2008, el ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat de Cataluña inauguró la Fundación Pasqual Maragall para la investigación sobre el Alzheimer, mostrando la respuesta al compromiso que éste se había propuesto tras recibir el diagnóstico y comunicarlo en público.

El 2011 será el Año Internacional del Alzheimer, acontecimiento promovido por la Fundación Pasqual Maragall y la Fundación Reina Sofía, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Sanidad y Política Social, del Ministerio de Economía y Hacienda, de la Fundación Centro de Enfermedades Neurológicas, y del Instituto de Salud Carlos III.


"En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para qué sirven."

Frase dicha por el oncólogo brasileño Drauzio Varella, premiado con el Nobel de medicina este año 2010.

La Fundación Reina Sofía nació en el año 1977, pero por aquel entonces, como afirma Su Majestad la Reina, “las necesidades de nuestra sociedad eran muy diferentes a las existentes hoy en día” y también sus posibilidades. Durante sus primeros años, cuenta ella misma, que se encargaron de ayudar a personas de manera individualizada y que, hoy en día, se centran en proyectos que se encuentran destinados a colectivos grandes.

Pero Su Majestad confiesa que de lo que más orgullosa se siente es del Proyecto Alzheimer, donde más esfuerzo y empeño han invertido, y que concluyeron con la construcción de su propio centro, inaugurado el 8 de marzo de 2007 en el Ensanche de Vallecas.(Vídeo sobre ello)

Tanto la Fundación Pasqual Maragall como la Fundación Reina Sofía, pretenden concienciar a la sociedad de la presencia de la enfermedad del Alzheimer, la cual afecta cada día a un mayor número de personas, fomentar el desarrollo en la investigación de la misma en España a través del impulso y coordinación de los esfuerzos de diferentes instituciones, asociaciones y empresas, tanto del ámbito público como del ámbito privado. Estas dos Fundaciones han estrechado la mano para realizar un camino duro pero que sin duda alguna están demostrando que merece la pena y esperemos que de sus frutos.

La propuesta “Año Internacional del Alzheimer 2011” es una llamada a la Unión Europea para llevar a cabo una lucha contra esta triste enfermedad de manera conjunta y unida, así como una captación de recursos económicos que se destinarán a los fines científicos y sociales de ambas fundaciones.

En tan sólo unos meses podremos verlo con nuestros propios ojos, y esperamos que salga a la perfección y consigan colocar a España en un mejor puesto todavía en la investigación de esta enfermedad y ayuda a las personas que la padecen y a sus familiares, así como ir concienciando a nuestros ciudadanos de la existencia de la misma, la cual es tan triste como real.



Vídeo realizado por Afal para la Fundación Reina Sofía

Como podemos ver, el cine no sólo es una forma de desconectar del mundo real, de soñar, de reír o de llorar, sino que también es una herramienta para mostrar y concienciar a la sociedad de problemas que existen en la actualidad, en el día a día de muchas personas y que, la gran mayoría de las veces, muchos de nosotros olvidamos. Documentales o películas como “Bicicleta, cuchara, manzana” , ¿Y tú quién eres? o incluso "El Diario de Noa"(les aconsejo verlas si no lo han hecho), entre otras,nos enseñan a valorar lo que tenemos, despiertan el lado más humano de cada uno de nosotros, nos hacen quitarle importancia a asuntos absurdos que podían estar afectándonos y a ponernos en el lugar de otras personas, en ocasiones sacándonos una sonrisa y en otras haciéndonos soltar alguna que otra lágrima.

Seguramente conozcan a alguna persona que padece esa enfermedad o a algún familiar de la misma. Créanme, no es nada fácil de llevar, es una lucha en el día a día por intentar que el proceso y la pérdida de memoria sea ,al menos, algo más lento, enseñándoles fotos cada día de sus amigos y familiares, explicándoles lo que hace cada uno, en la vida, si trabajan o estudian, la edad que tienen, el lugar que ocupan en su vida,lo mucho que les quieren, aunque al caer la noche o incluso segundos más tarde de habérselo contado ya lo hayan olvidado. Lo mejor es eso, ver cómo las familias se vuelcan y les ayudan a luchar contra ello a pesar de ser conscientes de que por desgracia es una enfermedad que a día de hoy todavía no tiene solución y los enfermos acabarán olvidando hasta lo que al resto nos parece lo más básico en la vida, una tontería: respirar.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.