martes, 26 de octubre de 2010

Cárcel de Carabanchel (1944-1999)






Inaugurada en 1944, abandonada poco más de medio siglo después, y destruida hace tan solo dos años, la cárcel de Carabanchel es aún hoy sinónimo de protestas.

La prisión, ligada al Franquismo, albergó cerca de dos mil reclusos, en su mayoría presos políticos. Fue sin duda un importante símbolo de la época, y una forma de mantener entre rejas los ideales contrarios al Régimen.

Tras su cierre, los ciudadanos de Carabanchel exigían la construcción de un hospital público y de servicios sociales, y al grito de "No a la especulación" se sucedían una tras otra las manifestaciones. Sin embargo, los rumores que acompañaron su reciente demolición, no decían nada de un posible acuerdo entre el ayuntamiento y la vecindad, y aunque por el momento las obras no han sido iniciadas, todo apunta a que el terreno será utilizado para la edificación de viviendas.

Durante esos nueve años de completo abandono, el centro sirvió de cobijo a muchos "sin techo", e incluso en la actualidad, a pesar de haber sido construida una comisaría en los alrededores (en la antigua prisión de mujeres), toxicómanos y familias de rumanos habitan en el lugar.

Resulta paradójico que el mismo escenario que podría utilizarse con fines de reinserción social, esté siendo testigo cada día del sufrimiento de decenas de personas.

2 comentarios: