domingo, 17 de octubre de 2010

El cine reivindica los derechos de la mujer

El cine, desde sus comienzos, ha filmado con mucha dureza laviolencia que cada año parece verse acrecentada. La violencia filmada contra la mujer refleja una actitud real de la sociedad, una conducta presente y notoria y que al mismo tiempo muestra una situación de indefensión psíquica, física y cultural. No debemos olvidar que también el séptimo arte ha evolucionado junto a las personas que representa y por ello no es díficil encontrar filmes que incluso justifiquen estas acciones machistas y violentas. Sin embargo, hoy en día, el cine es el perfecto instrumento para sacar a flote, con sus duras imágenes, una injusta situación y hacer que el espectador extraiga conclusiones generalmente negativas sobre la violencia física.

El modo en que estas reivindicaciones se muestran en la pantalla es amplio y diverso. Por un lado podemos encontrar como los mismos personajes de la película defienden a la mujer, o ellas se vengan por sí mismas. El manantial de la doncella, de Ingmar Bergman o Sin perdón de Clint Eastwood son casos en los que se busca castigar y vengar a quién maltrata a una mujer. Una película muy significativa es El color púrpura de Spielberg, en el que varias mujeres maltratadas por sus maridos o amantes, van liberándose paulatinamente gracias a su solidaridad, a la educación o a la lectura. En muchos casos es la propia mujer la que hace su propia justicia vengándose de los agresores e imponiendo sus propias leyes, es el ejemplo de la famosa Thelma y Louise de Ridley Scott.

En cuanto a la violencia doméstica, el cine ha reflejado siempre lo que la sociedad de cada época ha vivido. Ha aceptado en ocasiones la figura decorativa o sumisa de la mujer, la dependencia de ella hacia el hombre y la supresión de sus derechos y manifestaciones. Pero en otros casos, también se ha mostrado a la mujer libre, dominante, aventurera, incluso, malvada y con afán de sentirse única y superior.

Podemos hablar de que el cine ha tocado todos los papeles, pero principalmente ha querido mostrar al público los comportamientos de una sociedad en la que predomina la cultura y la ley del varón, en la que se presenta a la mujer como simple objeto sexual. Ha querido expresar la desigualdad entre hombres y mujeres, afirmando la supuesta superioridad de un sexo sobre otro. Ha presentado a las niñas como personas que aprenden a ceder, pactar, cooperar, entregar, obedecer, cuidar... aspectos que no llevan al éxito ni al poder y que son considerados socialmente inferiores a los masculinos. Ha intentado arinconar a las grandes madres reduciéndolas al espacio doméstico de la familia; pero afortunadamente todo ello ha servido para que seamos más conscientes de una realidad en continuo crecimiento y que sintamos esa angustia, congoja o miedo de desconocer de qué humor volverá mi pareja esta noche.


1 comentario:

  1. Es dificil comprender la violencia entre las personas, dos seres humanos con su capacidad de razonar y pensar que rebajan su estatus dejandose dominar por los mas puros instintos animales. Pero mas dificil de comprender es la violencia de un hombre contra una mujer, una mujer de la laq, al menos en teoria, esta enamorado. Y esto no es mas que un reflejo de la inseguridad, cobardia y falta de hombria de ese... Se siente muy inferior a su mujer y por eso buscar retenerla a su lado de la peor de todas las formas, porque no se ve capaz (y seguramente no lo sea) de mantenarla con el de otra manera. Y si un hombre es capaz de hacerle algun daño a una mujer, no hay duda deq es muy inferior a ella...

    ResponderEliminar