viernes, 1 de octubre de 2010

“No es nada personal, es cuestión de negocios”




Crash, Babel… ya otras películas antes habían utilizado como recurso narrativo la mezcla de diferentes historias y personajes sin aparente relación en el guión, cuyos lazos de unión cobran vida al final, dejando al público como poco boquiabierto. En este caso, el director  Matteo Garrone, se sirve de esta técnica para introducir al espectador en los distintos puntos de vista posibles: desde el mafioso más cruel, hasta unos simples chavales que soñaban con convertirse en el Toni Montana del siglo XXI. Cinco relatos independientes pero con un denominador común: la Camorra. ¿Escenario? Nápoles.

No estamos ante la típica película de mafiosos, pues poco tiene que ver con éxitos como “Snatch, cerdos y diamantes”, “Scarface”, o “American Gangster”. Aquí los hechos suceden con lentitud, casi a modo de documental; y haciéndonos ver, más que los tiroteos y atracos, la cara más humana de la Camorra: sus miembros, sus detractores, y aquellos que aún no saben muy bien en qué lado situarse. Porque una cosa está clara: “o estás con nosotros, o estás contra nosotros”. Aquí las medias tintas no existen.

Como los habitantes de Sodoma y Gomorra, los napolitanos parecen haber sido castigados por su maldad. La violencia está en las calles. La droga, las armas, la corrupción… a la vista de cualquiera.

El pequeño Totó es recadero, todo el día de aquí para allí, de casa en casa. La normalidad desaparece de su vida el día que encuentra armas y drogas de una pandilla de la mafia. Esto le ofrece la oportunidad de pasar a ser uno de ellos, al principio como mero observador, pero pronto le llegará el turno de actuar…

Roberto está orgulloso de haber encontrado trabajo, además un trabajo importante, o al menos uno de esos en los que vestir traje y corbata, y montar en coches lujosos está a la orden del día. Sin embargo, ser cómplice de un jefe mafioso, para quien son estos pequeños “trabajitos” los que levantarán Italia, no resulta en absoluto de su agrado…

Pasquale es modista. Lleva toda la vida explotado por una empresa textil vinculada, como no, a la mafia napolitana. Un día le surge una tentadora oferta. Trabajar dando clases de costura a los chinos ¡y cobrando una millonada! Pero esta decisión puede pasarle factura…

Ciro es contable. Entrega dinero a las familias de los mafiosos encarcelados, así es su día a día. Ser descubierto por una banda rival le hará vivir atemorizado, obligándole incluso a salir a la calle con chaleco antibalas; con la Camorra nunca se sabe. Son las consecuencias de estar medido en la guerra…

Marco y Ciro juegan a ser gánsters. Roban armas, atracan recreativos, consumen cocaína… Es la vida que siempre soñaron. Ahora han recibido un encargo. ¡Ser sicarios suena incluso divertido! Pero no debieron olvidarse cuál era “el precio del poder”…

En definitiva, la cinta cuenta con dureza la realidad en la “Punta de la Bota”. No teme herir al espectador, no omite detalles, no ofrece finales menos cruentos y desagradables. Así es la vida en las calles, así es el Imperio de la Camorra del que pocos logran escapar. Así es Gomorra.


GOMORRA
TÍTULOGomorra
AÑO
2008
DURACIÓN
135 min.  
PAÍS
Italia
DIRECTORMatteo Garrone
GUIÓNMatteo Garrone, Roberto Saviano, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Massimo Gaudioso (Libro: Roberto Saviano)
MÚSICAVarios
FOTOGRAFÍAMarco Onorato
REPARTOSalvatore CantalupoGianfelice ImparatoMaria NazionaleToni ServilloGigio MorraSalvatore AbruzzeseMarco MacorCiro PetroneCarmine Paternoster
PRODUCTORAFandango
WEB OFICIALhttp://www.mymovies.it/gomorra/
PREMIOS2008: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa2008: Festival de Cannes: Gran premio del Jurado2008: Premios del Cine Europeo: 5 premios, incluyendo mejor película, director, actor
GÉNERODrama | Mafia



No hay comentarios:

Publicar un comentario