viernes, 24 de septiembre de 2010

CAP OU PAS CAP?


Así empieza todo: ¿te atreves? Me atrevo. De aquí el nombre de la película francesa dirigida por Yann Samuell “Quiéreme si te atreves” (Jeux d’enfants).


 Este filme cuenta la historia de dos niños que mediante el juego “cap ou pas cap” comienzan una relación de amistad entrañable. Al principio, se trata de pruebas inocentes, pero conforme se hacen mayores comienzan a desarrollar entre ellos una relación amor/odio que se ve reflejada en el nivel destructivo que alcanza el juego. Escrito así, puede sonar muy dramático, pero les aseguro que no dejarán de esbozar una sonrisa y de soltar alguna que otra carcajada, ya que, en el guión, la comedia y el drama van de la mano.

La estética de esta película es sensacional, sólo hay que fijarse en el juego de colores y el dinamismo que ofrece, consiguiendo una plasmación perfecta de los sentimientos que el director desea que se manifiesten en sus espectadores, así como el deseo de que lleguen a sumergirse en la historia como si la viviesen ellos mismos.


Esto, unido a la química y a la complicidad que puede verse entre los protagonistas, el actor Guillaume Canet y la excelente actriz Marion Cotillard, junto a la canción “La vie en rose” de Louis Amstrong versionada de diferentes formas, a cual más romántica y tierna, logra despertar en los espectadores unas increíbles ganas de vivir, de darle sentido a sus vidas, quizá de reencontrar a un gran amor perdido o quizá de decirle a aquella persona tan importante lo mucho que la quisieron, quieren y querrán toda su vida. ¿Por qué no? En Jeux d’enfants, la conocida cita “En el amor y en la guerra todo vale” es más que obvia.

De nuevo, los franceses vuelven a demostrarnos que, además de ser ellos quienes descubren el cinematógrafo, saben de cine. Desde el momento en que Amelie aparece en la gran pantalla, la comedia francesa da un giro sorprendente, reflejado en películas como La vie en rose o Jeux d’enfants entre otras, donde se puede apreciar esa magia y ese toque fantástico que les distingue del resto del cine en el mundo, esa intermitente aparición de escenas irreales y planos inverosímiles que muestran la percepción de los protagonistas de lo que están viviendo y, que inevitablemente, llega al corazón del espectador. 

Es curioso, ya que Jeux d’enfants es una película que vale para verla en cualquier momento, sea cual sea tu estado de ánimo, la compañía o el lugar. Yo, personalmente, la vi por primera vez en tierras francesas, recomendada por quien a día de hoy considero una de mis mejores amigas, y con una persona muy especial.




Y lo mejor es que, desde entonces, no he podido evitar recomendarla y repetir su visionado, la última vez con una persona con la que jamás hubiese imaginado que lo haría y que ahora he de confesar que se ha convertido en alguien imprescindible en mi vida. Puede que todo esto haya influido en mi percepción de la película, he tenido suerte, pues sólo en pensar en ella miles de recuerdos y de personas maravillosas recorren mi cabeza, haciéndome sentir increíblemente bien.

Pero os aseguro, que a pesar de lo que para mí pueda significar este filme, estoy convencida de que puede encantar a cualquiera, que no os arrepentiréis de verla y que al terminarla, comprenderéis el porqué de mis palabras.

¿Quién no se ha enamorado alguna vez? ¿Quién no sintió estar dispuesto a darlo todo por amor, incluso su propia vida?

Así define su estado de ánimo el protagonista Julien cuando juega con Sophie y que, seguramente, la gran mayoría de nosotros sabemos a lo que se refiere al estar al lado de la persona que amamos:


"Felicidad en estado puro, bruto, natural, volcánico, qué gozada, era lo mejor del mundo... Mejor que la droga, mejor que la heroína, mejor que la coca, chutes, porros, hachís, rayas, petas, hierba, marihuana, cannabis, canutos, anfetas, tripis, ácidos, lsd ,éxtasis... Mejor que el sexo, que una felación, que un 69, que una orgía, una paja, el sexo tántrico, el kamasutra, las bolas chinas... Mejor que la nocilla y los batidos de plátano... Mejor que la trilogía de George Lucas, que la serie completa de los Teleñecos, que el fin del Milenio... Mejor que los andares de Ally Mcbeal, Marilyn, la Pitufina, Lara Croft, Naomi Campbell y el lunar de Cindy Crawford... Mejor que la cara B de Abbey Road, los solos de Hendrix. Mejor que el pequeño paso de Neil Amstrong sobre la Luna, el Space Mountain, Papa Noel, la fortuna de Bill Gates, los trances del Dalai Lama, las experiencias cercanas a la muerte, la resurrección de Lázaro, todos los chutes de testosterona de Schwarzenegger, el colágeno de los labios de Pamela Anderson, mejor que Woodstock y sus fiestas más orgásmicas...mejor que los excesos del Marqués de Sada, Yan Rimbaud, Morrinson y Castaneda... Mejor que la libertad... Mejor que la vida”.


C’est parti l’amour!


¿Te atreves?


JEUX D'ENFANTS
TÍTULO: Jeux d'enfants (Quiéreme si te atreves)
AÑO: 2003.
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: Francia

DIRECTOR: Yann Samuell.
GUIÓN: Yann Samuell.
MÚSICA: Philippe Rombi.
FOTOGRAFÍA: Antoine Roch.
REPARTO: Guillaume Canet, Marion Cotillard, Thibault Verhaeghe, Joséphine Lebas-Joly, Gérard Watkins, Emmanuelle Grönvold.
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Bélgica; Nord-Ouest Production / Studio Canal / Artemis Productions/ France 2 Cinema / M6 Films / Media Services / Canoe Films.
GÉNERO: Romance. Drama/ Drama romántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario