viernes, 24 de septiembre de 2010

Vive la Révolution!



Dramática, crítica, dura… “La Faut à Fidel” no parece encajar demasiado en el patrón de cine francés al que estábamos acostumbrados.


Nada tiene que ver con el estilo del fino humor que les caracteriza, ni tan siquiera con el mundo de magia y color con el que siempre logran cautivarnos nuestros vecinos. No, esta vez nos encontramos ante la realidad en sí misma, sin tapujos… pero eso sí, contada a través de la mirada de un niño. ¡No podía ser de otra forma!


La historia sucede en el París de los setenta, época de bienestar económico y político. La vida pasa sin más preocupaciones que las que podamos tener ahora, yo diría que incluso menos. Anna vive con sus padres y su hermano pequeño en una bonita casa. Son una familia acomodada, con criada, una exiliada cubana con la que la niña se entiende de maravilla.


Pero de repente su pequeño mundo se desmorona. Todo está cambiando y parece imposible poder frenarlo...


“Me gustaba mi vida hasta que llegó la hermana de papá. Viene huyendo de España, ¡un tal Franco ha matado a su marido! Ahora papá ha cambiado, y él y mamá se pasan los meses en ¿Chile? ¡Qué sé yo! No entiendo nada… ¡Si hasta se dejado barba! Quieren cambiar el mundo, por eso del “espíritu de grupo”, de los “barbudos” y el “comunismo”. Que si una naranja es como todas las riquezas y tenemos que compartir los gajos… ¡en fin!


Pero, ¿y yo qué? Papá no me deja ir a catequesis, y para colmo Filomena se ha ido. Ella dice que la culpa es de Fidel y yo cada día lo tengo más claro.


Además ahora vivimos en una casa muy pequeña, siempre llena de hombres con barba, que no hacen más que discutir por las noches, ¡no me dejan dormir!”


Así es como Anna vive esta situación de cambios, desconcertada, pérdida. Pronto empezará a entender la situación que está viviendo Chile, a oír a hablar de un tipo llamado Allende, e incluso a depositar sus confianzas en él.


La pequeña deja de ser una princesita y se suma a los esfuerzos de su familia, dejando todo por un ideal. Renunciar a Mickey Mouse (considerado por papá como un “facha”), y a muchos muchos domingos, no será fácil pero merece la pena por ver felices a todos.


Una idea extraordinaria que permite tomar consciencia de un hecho histórico trascendental, narrado de una forma simplificada e ingenua, como solo puede hacerse desde la inocencia de un niño.



Et alors... c´est la faute à Fidel?




LA FAUTE À FIDEL


TÍTULO: La culpa es de Fidel(Argentina), La culpa la tiene Fidel(México), Blame It on Fidel! (EE.UU.)
AÑO:2006
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Julie Gavras
GUIÓN: Arnaud Cathrine, Julie Gavras (Novela: Domitilla Calamai)
MÚSICA: Armand Amar
FOTOGRAFÍA: Nathalie Durand
REPARTO: Nina Kervel-Bey, Julie Depardieu, Stefano Accorsi, Benjamin Feuillet, Martine Chevallier
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Italia; Gaumont / Les Films du Worso / B Movies / France 3 Cinéma
GÉNERO: Drama | Histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario