miércoles, 10 de noviembre de 2010

The Pianist


The Pianist, dirigida por Roman Polanski, me atreveré a decir que es una de las mejores películas que el cine europeo ha realizado. Llegó a la gran pantalla en el año 2002 y logró conquistar al público desde el primer día. Sólo hay que ver los diferentes premios y las numerosas nominaciones que este filme consiguió. O mucho más sencillo, ver la película. Increíble.

Polanski lleva a cabo una interpretación excelente y muy realista de lo que era el guetto de Varsovia, un lugar donde la muerte, la ausencia de derechos humanos y el sufrimiento adquirieron los papeles protagonistas, bajo el mando de la Segunda Guerra Mundial.

Es una fascinante forma de mostrarnos la crueldad nazi y el amor a la vida de los judíos, mostrando su dolor, esfuerzo y esperanza por salvarse. El director consigue llegar a los espectadores, les sensibiliza y emociona. Nos muestra los campos de exterminio de una manera espectacular, narrándonos todo bajo la experiencia personal de un pianista polaco y judío brillante llamado Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody).

Ya tratamos hace unas semanas una película, formidable también, con una temática similar bajo el título español La vida es bella. No se hacen sombra. Cada una tiene su esencia y su forma de enfocar el tema, ambas acompañadas de unas bandas sonoras preciosas que cautivan al espectador en cada nota.

En esta ocasión, los escenarios del rodaje son variados: Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania y Polonia. ¿Podríais decir cuál es el país menos conocido por la gran mayoría de vosotros? Nos os preocupéis. Ya lo digo yo: Polonia. Por ello, nos trasladaremos a su capital, fotografiaremos lo que a día de hoy es esta ciudad, prácticamente toda reconstruida debido a la Segunda Guerra Mundial, que decidió arrasarla. Buscaremos la forma de acercaros un poco más a la vida que ahora llevan nuestros compañeros europeos polacos e intentaremos mostrar escenarios llamativos e históricos, así como paisajes que el cine ha utilizado en sus películas, como en “The Pianist”.

Además, trataremos de informarnos sobre el Festival de cine europeo que se ha celebrado en la ciudad durante 10 días el pasado mes de octubre, donde se presentaron cerca de de 140 largometrajes y 70 cortometrajes provenientes de más de 50 países, uno de los eventos de cine más importantes del año desde 1985.

Quién sabe, quizá consigamos animaros a que algún día veáis con vuestros propios ojos ciudades como esta, con tanta historia escondida, y no sólo a través de películas tan maravillosas como es "The Pianist".

No hay comentarios:

Publicar un comentario