viernes, 5 de noviembre de 2010

Desmitificamos la vida entre rejas

Años 70, California.
Un grupo de investigadores lleva a cabo un estudio psicológico en la Universidad de Stanford. Se trata de analizar la influencia de un ambiente extremo (en este caso una prisión) en las conductas desarrolladas por el hombre, y dependiendo de unos roles predeterminados: guarda o recluso.

Treinta años después, los alemanes trasladan la historia a la gran pantalla con “Das Experiment” (El Experimento), y lo hacen con todo lo que conlleva: violencia desmedida, abuso de la autoridad, pérdida de los derechos principales del ser humano… Desde luego, una película capaz de herir la sensibilidad de los más duros.
Lo que se trataba tan solo de un simulacro, de una forma de ganar dinero fácil, acaba siendo una experiencia que marcaría sus vidas para siempre, un juego fuera de control.

La vida en la Cárcel de Navalcarnero no se trata de ningún experimento. 1400 presos y 500 trabajadores comparten sus días allí.
La trabajadora del centro Myriam Ruíz nos ayuda a destapar los mitos que, durante siglos, el cine nos transmite a través de sus producciones.

ENTREVISTAMIRIAMRUÍZ by Ana González Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario